EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Junta: Ediles Recordaron a Víctimas del COVID 19
23 mar 2021 | Edil Guastavino Entregó a la Junta un Plan de Veredas y Arbolado con Reapertura de Espacios Culturales a Fin de Elevarlos al Ejecutivo


Por casi 60 minutos los ediles realizaron diferentes exposiciones previo al inicio del tratamiento de los diferentes expedientes, oportunidad en que el presidente de la Junta le solicitó a todos ser breves como forma de respetar los tiempos, máxime en momentos tan delicados que se viven de la pandemia.

En la ocasión, el edil Julio Guastavino presentó un plan de veredas y arbolado para ser elevado al Intendente, indicando que este podría generar mano de obra y también pidió la reapertura de espacios culturales, máxime teniendo en cuenta los tiempos que se viven.

El edil Diego Guevara transmitió en nombre de la bancada de ediles del Frente Amplio las sentidas condolencias ante el fallecimiento del Alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, solicitando un minuto de silencio, lo que se cumplió.

En otro orden, hizo referencia al estado de abandono que tiene la plazoleta “El Sol” ubicada en Cañada Nieto, solicitando que se atienda este lugar dado que allí está la cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 20 años cuando la localidad esté cumpliendo 150 años de existencia. También habló sobre el deterioro de varias calles de esa localidad que generar infinidad de problemas a los vecinos.

Dolores Imas habló sobre el proyecto que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto al Ministerio de Salud Pública, poniendo en marcha una propuesta de la Unión Europea para concientizar sobre el uso responsable de los antibióticos como forma de bajar la resistencia que se tiene a diferentes enfermedades.

Raúl Morossini hizo mención a la situación que se vive en INAU por la pandemia, indicando que en el Hogar 5 se ha creado un centro COVID donde se reciben niños y adolescentes pero, debido a los innumerables brotes hay falta de personal para atender a la población más vulnerable, por lo que se solicita a las autoridades de la salud priorizar los envíos de tests de niños, adolescentes y personal del instituto. 

Expuso las quejas de padres que observan que a la salida de clases de diferentes centros de enseñanza, los vehículos circulan a alta velocidad, aconsejando colocar cartelería que haga referencia a la velocidad permitida y prohibir el estacionamiento frente a los centros de estudio. También pidió la instalación de una garita sobre calle Pozzolo en la zona del hospital para que el público pueda esperar el ómnibus de recorrido urbano y mencionó la inquietud de integrantes del Club de Leones de Santa Catalina, que solicitaron a la Intendencia de Soriano la exoneración del pago de la patente de la ambulancia que fuera donada por la Embajada de Japón.

El edil Gerardo Gándara habló sobre la situación que se da en algunos sectores del cementerio de Dolores, ya que muchos presentan un gran abandono. 

Recordó que en octubre del pasado año cuando estuvieron en la estancia Ordoñana hablaron sobre la necesidad de que en ese lugar se habilitaran baños públicos, recordando la necesidad de esto para que el lugar sea visitado. También pidió que se mejoren las vías de circulación en el paseo del Prado en Dolores, a fin de que no se aglomeren vehículos. 

Mayka Acuña hizo mención a la celebración del viernes próximo, oportunidad en que el Obispo Monseñor Carlos María Collazzi estará recordando 26 años de su ordenación en este cargo, recordando muchos momentos compartidos cuando ella residía en Villa Soriano y habló sobre la importante y abnegada labor comunitaria que este ha desarrollado en la Diócesis. 

Por otra parte, planteó problemas que presenta la ruta 96 entre Dolores y Cañada Nieto y la 95 entre Dolores y Mercedes. 

Javier Siniestro pidió la reparación de un camino interno ubicado en ruta 2 kilómetro 276, el que es sumamente transitado, agregando que los vecinos sufren el perjuicio de la tierra que se levanta cada vez que pasa un camión, como así también el mal estado del mismo.

Solicitó la reparación del alcantarillado en Avenida Zorilla de San Martín en las esquinas de 21 de Setiembre, Rivera y Pozzolo, agregando que también requiere ser atendida la calle Joaquín Suárez hasta Casagrande, debido al mal estado del pavimento, como así también la iluminación del lugar.

Finalmente, también mencionó que en ruta 14 a la altura del kilómetro 8 y medio desde la escuela hasta Rincón de Cololó, el camino presenta muy mal estado.

Jorge Cardona habló sobre la necesidad de que los terrenos donde se proyecta la construcción de viviendas deben contar con todos los servicios e incluso pidió la plantación de árboles en una extensión amplia del boulevard Viera y Benavídez. Se refirió también a la fecha de fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate, recordando muchas de sus palabras. 

Mabel Ramírez pidió buscar una solución para una convivencia adecuada entre quienes tienen mascotas y las sacan a los espacios públicos y el resto de la comunidad. Mencionó que es lamentable que muchos niños que van a las plazas ó a la rambla, se ensucian con la materia fecal que queda de los animales y nadie levanta, hablando incluso sobre el peligro que puede provocar para la salud. 

Osvaldo Vázquez solicitó la reparación de varias calles en Villa Soriano, como así también caminos internos, agregando que sería de orden realizar un relevamiento en ambos sentidos. 

Andrés Díaz mencionó la Ley Nacional de Tránsito y la Ordenanza Municipal, agregándose que muchas veces no se respetan las normas establecidas e hizo un llamado a los ediles para trabajar por un Soriano mejor, dejando de lado los colores políticos.

Marcelo Arballo solicitó un mejoramiento de calles de Dolores, acercando la inquietud de vecinos ya que muchos lugares se tornan intransitables. 

Wanda Kelland habló sobre la situación que viven vecinos residentes en grupo MEVIR de Cardona que hace años esperan la bituminización de sus calles, indicando que desde el Municipio está proyectada esta obra, a lo que solicitaría agregar la construcción de cordón cuneta y de lomadas.

También pidió rever el funcionamiento de la página web de la intendencia ya que muchas veces no cumple con el fin para el que fue creado. 

Enriko Gásperi habló sobre el grupo orquestal Dolores, los logros alcanzados por estos músicos y la excelente actividad artística que ellos llevan adelante favoreciendo el desarrollo intelectual. Manifestó que están abiertos a recibir otros chicos para que cursen una beca. Pidió en nombre de vecinos de las viviendas del Prado, la creación de una bici-senda que llegue hasta centros de enseñanza de la zona. 

Además respaldó solicitud del edil José Lavista de la sesión del mes de febrero sobre la declaración de interés departamental el proyecto de acuicultura, haciendo referencia a los beneficios que traerá para todos. 

Gastón Formiliano informó que junto a la edil Kelland mantuvo un encuentro con el jefe del destacamento de bomberos de Cardona y el presidente de la Comisión de Desarrollo, evaluándose las carencias que hay en ese ámbito. Destacó la colaboración del alcalde de la localidad y propuso la creación de comisiones de apoyo, tanto para bomberos como para la Seccional 10ª que dependerían de la comisión arriba mencionada. Pidió reparación de la ruta 96 entre Dolores y Cañada Nieto. 

Cristian Duarte hizo mención a los arreglos de las calles y al material que se utiliza, indicando que este muchas veces genera accidentes, tapa cañerías y origina problemas en la calidad de vida de las familias. También pidió hacer controles periódicos a la caminería rural, ya que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento están causando perjuicios.

 Marita Magallanes elevará a la dirección de Arquitectura de la Intendencia un pedido de informes para saber el estado de la columna donde estaba la estatua de la libertad en Plaza Rivera y conocer el estado general de la misma. 

Similar pedido realizará también para que se verifique la situación que se aprecia en las paredes del viejo edificio de Aduanas de Villa Soriano.

Tatiana Loitey hizo mención al apoyo del CENADE para integrar una categoría sub 16 femenina de fútbol. También mencionó el encuentro con vecinos de Santa Catalina quienes solicitan la apertura de una calle que da hacia un amplio terreno, donde próximamente se podría construir un complejo de viviendas. 

Finalmente valoró la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno contra el COVID 19 y exhortó a todos a extremar medidas.

Claudia Barrientos recordó que el próximo viernes el Frente Amplio estará recordando sus 50 años de creación, mencionando el primer acto en masa, callejero, que se cumplió en el año 1971. Indicó que han sido 50 años de luchas, de conquistas, donde acompañaron la restauración de la democracia y destacó los últimos 15 años de gobierno donde se apoyó a los más desprotegidos. 

Giselle Bonjour destacó el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos que ha desarrollado tareas en localidades del interior, mientras que Israel Acuña mencionó la necesidad de crear a nivel de la intendencia, una oficina donde se atiendan las denuncias por acoso sexual y laboral, señalando que ese espacio debe tener una gran confidencialidad y reserva. Planteó pedidos de vecinos del barrio Cerro que requieren construcción de cordón cuneta para terminar con el vertido de aguas residuales hacia la calle, mejorar la iluminación en otros sectores, mientras que también se reunió con vecinos de la cooperativa COVIMER, quienes le plantearon su preocupación por el desgaste que tienen las paredes de la cañada de Los Hornos, planteando algún trabajo de conservación y la necesidad de crear un patio interno en ese grupo habitacional con juegos infantiles. Alentó a reforzar todas las medidas todas las medidas sanitarias y solicitó un minuto de silencio por todas las víctimas que han fallecido en el marco de esta pandemia.

Andrea Nievas saludó a todas las familias que integran las Asociaciones con Síndrome de Down, destacando la caminata que se llevó adelante el pasado fin de semana en Mercedes y pidió la instalación de lomos de burro en Santa Catalina y volver a marcar las cebras en diferentes puntos del barrio Cerro. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB